Estilo de Vida

¿Por qué cada vez más se enseña Mindfulness en los colegios?

La práctica del Mindfulness está llegando a las aulas de Primaria y viene para quedarse ya que se está integrando en el mundo de la educación con resultados excelentes para el bienestar personal y la mejora de la convivencia entre los alumnos.

Se ha demostrado que gracias a la práctica del Mindfulness los estudiantes son más felices y están más centrados ya que les enseña a vivir despiertos y tomar decisiones de forma consciente.. Los niños desarrollan valores como la cooperación, la empatía y la compasión al tomar consciencia de cómo se mueven, cómo se sienten (tanto física como emocionalmente), y cómo responden o reaccionan ante cada momento de la vida.En resumen se trata simplemente de prestar atención a lo que está sucediendo en nuestras vidas en el momento presente.

En un tiempo donde tenemos la sensación de que no tenemos tiempo para nada, es de vital importancia pararse, mirarse y saber reconocer qué nos pasa para una correcta autogestión emocional ,y es que el Mindfulness debería estar integrado en el plan de estudios de todas las escuelas como una poderosa herramienta para ayudar a los alumnos a disminuir la ansiedad y el estrés, aumentar la concentración, capacidad de atención, autorregulación, compasión y autoestima. No sólo trae beneficios para los estudiantes, sino también a los profesores y al entorno familiar que también se ve beneficiado de rebote.

Son muchos los beneficios de la Atención Plena, pero nos gustaría destacar los siguientes:

  • Aprender a manejar las emociones: El Mindfulness nos ayuda a ver las emociones que podamos sentir sin juzgar, aceptándolas y trayendo información de como nos relacionamos con el entorno y con uno mismo.
  • Mejora el funcionamiento cognitivo del cerebro, ya que incrementa la capacidad de atención, el tiempo de reacción y la memoria de trabajo de los niños, mejorando el rendimiento académico de los alumnos.
  • Mejora y previene los síntomas depresivos y ayuda a controlar el estrés.Les ayuda a recuperar el control y autoregularse al ser capaces de reconocer sus emociones. aportando un estado de calma y serenidad,
  • Los niños son más compasivos, amables y generosos con los otros niños ya que desarrolla la compasión y la ecuanimidad, ayudando a entender a los demás poniéndose en su lugar.Por lo tanto mejora el ambiente en las aulas.
  • Al ayudarlos a conocerse mejor les ayuda a ser más resistentes frente a las situaciones de la vida.
  • Favorece la creatividad.Con una mente calmada se generan más fácilmente ideas nuevas.
  • El mindfulness es la base para todos los demás aprendizajes, donde el autocontrol juega un papel crucial ya que al ser capaz de enfocarse, prestar atención y regular las emociones le conducirán al éxito en la vida.

Como adultos, deberíamos aplicarnos el cuento, ya que no podemos educar si no nos educamos primero..y ser consciente es el primer paso..

No sólo es “hacer” “hacer” y “hacer” sino que hay que darse permiso para “SER” y “SENTIR”.

Cuando somos conscientes todo mejora puesto que “vemos” con mayor claridad y damos prioridad a lo realmente importante.

Una relación sana con uno mismo es lo mejor que podemos ofrecer a nuestro entorno y a nuestros niños, seamos pues conscientes y pongámoslo en práctica.

Botón volver arriba
Cerrar