Tecnología

Apple Swift, programación de apps fácil e intuitiva

Un lenguaje de programación potente y abierto para crear apps increíbles.

Cuando en el ámbito educativo todavía se hace hincapié en plataformas como Scratch o lenguajes como Arduino, hay muchos centros docentes que ya comienzan a introducir Swift en sus planes de estudios sabedores del potencial que presenta este lenguaje de programación creado por Apple.

¿Qué es exactamente Swift y por qué es un lenguaje de programación con tanto potencial? En primer lugar, decir que ha sido concebido para otorgar a los desarrolladores una libertad cuasi total para poder plasmar todas sus ideas y funcionalidad en sus creaciones. Esta solución de código abierto proporciona información en tiempo real sobre lo que se está desarrollando con lo que el control sobre tu trabajo que se está realizando es total.

El aprendizaje de este lenguaje es muy sencillo e intuitivo. Nosotros hemos tenido la oportunidad de realizar un pequeño desarrollo partiendo de un conocimiento muy sumario de Swift, y a través de la aplicación Swift Playgrounds disponible en la App Store para iOS, el resultado ha sido plenamente satisfactorio. Casi de un modo inmediato hemos podido ir viendo la progresión de nuestro trabajo con lo que desde una perspectiva de experiencia de usuario podríamos calificar este lenguaje como muy interesante incluso desde una perspectiva docente ya que para aprender a programar nos ha bastado con un iPad con el que hemos arrastrado las líneas de código con los dedos para comprobar cada cambio y nueva implementación en nuestra app. Con ello Apple consigue que programar sea tan sencillo e interactivo como manejar un iPad.

Por tanto, y desde una perspectiva docente, Swift presenta múltiples beneficios para los alumnos que deseen adentrarse en la lógica y fundamentos de la programación. Además dar el salto desde el iPad al Mac para aprender con el lenguaje Xcode de Apple será una tarea muy sencilla gracias sobre todo a los recursos didácticos y otros contenidos que proporciona Apple en su sitio web oficial de Educación.

En una sociedad tan versátil, el pensamiento crítico resulta fundamental para una adaptación eficiente a los retos de distinta naturaleza que se nos van a presentar a futuro y saber programar es clave no sólo desde una perspectiva de innovación sino también de una educación para la resolución de problemas y otras habilidades como la lógica y la propia creatividad. Esa es la razón por la que entendemos que Apple Swift es un instrumento fantástico para el ámbito educativo y su fácil integración con los planes de estudios lo convierte en una solución de alto valor añadido para el propio docente.


A través de
Apple SwiftApple Educación
Fuente
Comunidad Apple Swift en el mundo (en inglés)
Cerrar